El abogado Mario Schilling presentará esta jornada una querella contra la asesora de inversión Rodríguez y Asociados y los funcionarios de la Administradora General de Fondos (AGF) Security que resulten responsables del eventual delito de estafa.

La AGF del grupo Security operaba con Rodríguez y Asociados, firma que es investigada por el Ministerio Público, luego que se auto denunciará tras informar a sus clientes el cese de operaciones y la imposibilidad de seguir pagando rentas.

“La figura es que ellos (la AGF Security) recibían las platas de Rodríguez y Asociados. A diferencia de los casos del Grupo Arcano o AC Inversions, Rodríguez y Asociados no captaba directamente los dineros”, explicó Schilling. Agregó que los funcionarios de la compañía ligada a Security tienen que “responder por cuál es su participación en esto, qué tipo de fiscalización hicieron o no hicieron, si sabían en lo que se estaban metiendo.

mario-schilling-2016-la-tercera

Eso lo va a arrojar la investigación. No estoy diciendo, a priori, que tengan culpabilidad, sino que aquí hay una querella criminal por la responsabilidad que les pueda caber”. En principio, la acción criminal representa a un cliente que habría tenido un daño patrimonial por $ 150 millones. En tanto, en el marco del caso AC Inversions, el abogado ingresará esta semana, además, una nueva querella criminal contra la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

La acción busca que se “indague, por parte del Ministerio Público, si hubo irregularidades y delitos asociados a la obligación que les cabe a los funcionarios de esa repartición pública, respecto de su obligación de denunciar delitos de los que tomen conocimiento en el ejercicio de sus cargos”. Agregó que esa querella, según el resultado de la investigación, podría dar luces acerca de una posible demanda civil contra el Fisco.

La UAF fue mencionada en el caso por el fiscal Carlos Gajardo, quien dijo que esa entidad recibió cuatro reportes de operaciones sospechosas. Esta es la segunda acción criminal que se entabla contra UAF -la primera fue del abogado Ramón Sepúlveda- y entrará en el Séptimo Juzgado de Garantía.

(Publicado en La Tercera, Santiago – Chile. 1 junio 2016).

Comentarios

comentarios