Espero que nunca hayas pasado por la mala experiencia de chocar tu auto pero por si acaso es conveniente sabe qué hacer en caso de choque o accidente de tránsito.
Lo primero que debo decirte es que siempre respetes las señalizaciones de tránsito, no vayas a grandes velocidades, que uses tú y tus acompañantes el cinturón de seguridad y jamás manejar con unas copas de más. Si tienes estas recomendaciones claras y por desgracia tienes un choque esto es lo que debes saber:

¿A quién y donde llamo?

Lo primero es llamar al número de emergencias de Carabineros de Chile y a bomberos o ambulancia en caso de ser necesarios:

  • Carabineros de Chile: 133
  • Bomberos de Chile: 132
  • Ambulancia (Samu): 131

¿Se debe dejar constancia o denuncia en Carabineros una vez ocurrido un accidente de tránsito?

Depende:
Si tienes seguro complementario que repare los daños ocasionados a tu vehículo, solamente debes realizar una constancia en la comisaría más cercana al lugar del accidente. Pero, si no tienes un seguro complementario que repare los daños de tu vehículo, debes realizar una denuncia en la comisaría más cercana al lugar del accidente, para ser derivado inmediatamente al Juzgado de Policía Local respectivo.

¿Si tienes un accidente de tránsito qué pasaría si huyes o no das cuenta a la autoridad policial respectiva?

De acuerdo a la Ley del Tránsito, el Juez podrá presumir la responsabilidad del conductor, así que es mejor que enfrentes las consecuencias, siempre será más fácil resolver la situación.

carretera
¿Sabes cuál es el plazo legal para denunciar los accidentes de tránsito al Juzgado de Policía Local?

En los accidentes en que se produzcan daños, el o los participantes estarán obligados a dar cuenta de inmediato a la autoridad policial más próxima. Sin embargo, las acciones para perseguir las responsabilidades infraccionales y civiles, prescribirán en un plazo de 6 meses contados desde la ocurrencia del hecho. Mi consejo, mientras antes arregles la situación, mejor.

¿Qué tipo de responsabilidades emanan de un accidente de tránsito?

En el evento que el conductor sea quien provocó el accidente, se verá enfrentado a dos tipos de responsabilidades:

1) Infraccional: la que tiene por objeto sancionar al conductor que por el hecho de haber infringido una ley del tránsito, provoca un accidente. Esta responsabilidad se hace efectiva, pagando una multa a beneficio fiscal, impuesta por el tribunal y la eventual suspensión de la licencia, la que dependerá de la gravedad de la infracción. Ejemplo, si choco porque no respeté un signo “Pare”, me multarán y suspenderán la licencia. En la práctica, se traduce en la interposición de la querella infraccional o simplemente en la citación efectuada por Carabineros al Juzgado de policía local.

2) Civil: la que tiene por objeto resarcir los perjuicios económicos que el accidente de tránsito le ocasionan al conductor que no provoca el choque. Ejemplo, si mi auto resulta con daños evaluables en un millón de pesos porque el otro conductor no respetó el signo “Pare”, puedo demandarlo para que me indemnice los perjuicios, es decir que me pague el millón de pesos que costó reparar mi auto. En la práctica, se traduce en la interposición de la demanda por indemnización de perjuicios.

(Continúa leyendo … )

Comentarios

comentarios