¿Puedo demandar los daños ocasionados a mi vehículo a raíz de un accidente de tránsito?
Efectivamente, la Ley Nº 18.287 establece que los Jueces de Policía Local serán competentes para conocer de la acción civil de indemnización de perjuicios, siempre que se interponga, dentro del procedimiento.

¿Cómo se puede iniciar el procedimiento por daños en choque en un Juzgado de Policía Local?
La Ley señala que el procedimiento puede originarse por demanda, denuncia de particulares o querella, las que deberán ponerse en conocimiento del demandado, denunciado y querellado.

¿Debo presentar siempre la demanda de indemnización de perjuicio con un abogado?
Las partes pueden comparecer ante el Juzgado Policía Local personalmente o representadas en forma legal, pero en los juicios cuya cuantía sea superior a 4 UTM deberán comparecer patrocinadas por un abogado. La demanda deberá estar notificada al demandado con tres días de anticipación al comparendo de contestación, prueba y conciliación.

Si la persona que chocó mi vehículo no es la propietaria del automóvil ¿Puedo demandar a su propietario?
La Ley del Tránsito señala que son responsables de los accidentes del tránsito, el conductor, el propietario del vehículo y la persona que lo tenga legalmente, a menos que acrediten que el vehículo fue usado contra su voluntad.

¿Cuáles son los medios de prueba que necesitaré en un juicio por daños en choque y cuándo deben ser presentados al tribunal?
La utilización de los medios de prueba dependerá del caso en particular, pero debes tener presente que siempre necesitaras fotografías legalizadas ante Notario, presupuestos de reparación del vehículo, facturas, testigos y peritajes. La oportunidad legal para presentarlos al tribunal será el comparendo.

¿En qué momento el tribunal dictará sentencia y que contendrá ésta?
El Juez deberá dictar sentencia dentro del plazo de 15 días, contados desde la fecha en que el juicio se encuentre en estado de fallo y deberá contener y la resolución de las cuestiones sometidas a la decisión del tribunal.

¿Qué puedo hacer si me encuentro disconforme con la sentencia dictada por el tribunal?
Siempre que una de las partes del juicio se sienta agraviada con la sentencia del juicio podrá presentar del plazo de 5 días contados desde la notificación del fallo, el Recurso de Apelación para que la Corte de Apelaciones enmiende conforme a derecho la sentencia dictada por el Juzgado de Policía Local.

Espero que todos estos consejos te hayan sido de ayuda y recuerda que en Schilling abogados siempre estamos dispuestos a aconsejarte y ayudarte en caso de que hayas sufrido un accidente de tránsito.

(Leer primera parte)

Comentarios

comentarios