El jurista espera en una futura audiencia de formalización de cargos contra los responsables de Investing Capital, solicitar la prisión preventiva

La Policía de Investigaciones, junto al fiscal Carlos Vidal, realizó el pasado 22 de marzo un allanamiento a las oficinas de la empresa Investing Capital, por denuncias de estafa que se habrían recibido, las que serían similares a las de AC Inversions.

Si bien el fiscal indicó que no se trataba una diligencia que esté relacionada directamente con AC Inversions, “esa es una de las fuentes por las que se comienza la investigación”.

Bajo ese contexto, son 30 las denuncias de estafa por parte de la empresa AC Inversions que ha recibido la PDI en la zona, todas de personas naturales que habían invertido sus ahorros. Sin embargo, para enfrentar de manera judicial esta instancia, es necesario tomar otras acciones.

Apoyando a diversas víctimas de estafa piramidal está el destacado abogado Mario Schilling, quien lleva los casos de dos víctimas que fueron estafadas por alrededor de $40 millones.

-¿Cuál es el actual estado de la situación de estos casos?

“Ayer (miércoles) se realizó una audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía , donde se trató el tema de la incompetencia del Tribunal. Fue solicitada por la Fiscalía de Alta Complejidad de Santiago, por cuanto la primera denuncia realizada contra Investing Capital fue en La Serena el 7 de marzo. Yo fui el primer querellante días después, y luego llegó la segunda. Así, se declaró incompetente el Tribunal de Santiago y las querellas criminales fueron reenviadas al Tribunal de La Serena, para que los hechos fueran conocidos en la Fiscalía de esa ciudad. Esta querella es por delito de estafa, sin perjuicio de que el mismo fiscal pueda determinar si existen otros ilícitos como el lavado de activos”.

-¿Cuál es la situación de las personas afectadas en La Serena, ya que no existen gran cantidad de denuncias?

“Durante mucho tiempo, las personas que estaban afectadas por Investing Capital podían solucionar sus problemas por fuera. Hubo clientes que me consultaron y me decían que había abogados que estaban pidiendo la liquidación forzosa de la sociedad. Otros se estaban yendo por caminos civiles y otros estaban esperando, porque les dijeron que apenas llegaran los dineros, la Fiscalía les iba a pagar. Creo que en muchos casos hubo desconocimiento e ingenuidad, porque piensan que sentados en su casa les va a llegar un sobre con el dinero de vuelta. Esto porque el camino a seguir, sobre todo cuando se ha cometido el delito de estafa, es presentar una querella criminal y demanda civil. La mera denuncia no les sirve para recuperar su dinero. Hay que entender que el Fiscal representa los intereses de la sociedad y no es el abogado de las víctimas”.

-¿Cómo considera que la sociedad se ha enfrentado a casos como estos?

“Yo estoy muy descontento con la reacción de las autoridades, porque una vez que ocurre AC Inversions y se pide la prisión preventiva de Patricio Santos, hubo toda una repercusión pública al respecto. Las otras empresas que se dedicaban a estas estafas piramidales empezaron a funcionar normalmente, a vista y paciencia de todo Chile. No se tomó ningún resguardo y simplemente esto obedece a una suerte de negligencia o indiferencia de las autoridades frente a lo que le ocurre a los particulares. La misma Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados arrojó algunas conclusiones. El diputado Gabriel Silver señaló que los funcionarios públicos están obligados a denunciar cuando reciben antecedentes de este tipo. No costaba nada hacerlo”.

-¿Cuáles son los próximos pasos en relación con los casos de nuestra región?

“Espero asistir muy pronto a la audiencia de formalización de cargos contra los responsables de Investing Capitals, donde solicitaremos la prisión preventiva por ser la medida cautelar que más se aconseja para este caso, y confío plenamente en que el fiscal Carlos Vidal brindará celeridad en este caso”, concluyó.

Por: Rodrigo Solís A. (Diario El Día).

Comentarios

comentarios