Estas 6 respuestas para enfrentar una orden de detención ayudarán a las personas que no están familiarizadas con el derecho penal chileno, quienes en algunas ocasiones, podrían ser objeto de abuso de las fuerzas policiales, por desconocer cómo funciona en Chile los tribunales, la policía, los fiscales, los detectives y, en general, las órdenes de detención que emanan de los tribunales o juzgados. Aquí les presento una breve introducción al tema estos 6 tips para que puedan conocer un poco más sus derechos.

PDI-schilling


1 ¿Qué es una detención?

La detención es toda privación de la libertad ambulatoria de una persona, distinta de la prisión o de la ejecución de una pena privativa de libertad, ejecutada para un fin previsto y permitido por el ordenamiento jurídico (Cerda y Hermosilla, Santiago, Chile tercera edición, 2008).

2 ¿Cuándo procede la detención?

Sólo procede por orden de detención y después de que dicha orden de detención sea intimada en forma legal.

3 ¿Existe alguna excepción a ser detenido sin orden de detención?

Sí, cuando la persona es sorprendida en delito flagrante y, en este caso, para el único objeto de ser conducida ante la autoridad que correspondiera.

4 ¿Se puede presentar voluntariamente una persona con orden de detención al juzgado?

Sí, puede concurrir siempre ante el juez que corresponda para solicitar que se pronuncie sobre la procedencia de esta orden de detención o la de cualquier otra medida cautelar.

5 ¿La fiscalía puede solicitar una orden de detención?

El tribunal, a solicitud del ministerio público (fiscalía) podrá ordenar la detención del imputado para ser conducido a su presencia, sin previa citación, cuando de otra maneta la comparecencia pudiera verse demorada o dificultada.

6 ¿Un tribunal puede decretar orden de detención cuando un imputado no asiste a una audiencia judicial?

Sí, siempre que esta presencia sea condición de la audiencia y que legalmente citado no comparezca sin causa justificada.

Comentarios

comentarios