Existen criterios super importantes a la hora en enfrentar el tema de la “detención” en Chile, los que su abogado debe tener en conocimiento y consideración. Y por lo tanto advertirle.

1. ¿La fiscalía puede solicitar una orden de detención? El tribunal a solicitud del ministerio público (o fiscalía) podrá ordenar la detención del imputado para ser conducido a su presencia , sin previa citación, cuando de otra manera la comparecencia pudiera verse demorada o dificultada. También se decretará la detención del imputado cuya presencia en una audiencia judicial fuere condición de ésta y que, legalmente citado, no compareciere sin causa justificada.

Schilling

Mario Schilling, abogado.

2. ¿Cuáles son los criterios para aplicar una detención judicial? Primero, la doctrina habla de aplicar el principio de proporcionalidad cuando parece adecuado exigir un cierto grado de probabilidad acerca de la existencia del hecho punible y de la participación del imputado.

3. ¿Está dentro de los criterios para despachar una orden de detención el peligro de retardo? Así es, en el sentido de que la detención sea necesaria pues de otra manera podría verse dificultada o demorada la comparecencia del imputado.

4. ¿Qué otro criterio toma en cuenta un juez para decretar orden de detención? Los abogados sabemos que los jueces también ponderan que la detención sea estrictamente indispensable para asegurar la realización de los fines del procedimiento.

5. Si el imputado demora en comparecer, ¿pueden despachar una orden de detención? Los abogados defensores suelen argumentar de que no es suficiente cualquier demora o dificultad en la comparecencia del imputado , pues lo que verdaderamente importa es que se despache una orden de detención cuando exista un riesgo serio para los fines del procedimiento o un peligro de fuga.

Comentarios

comentarios